NacionalPortada

Mar abierto, ruta fértil para envío de cocaína

México.- En los últimos 12 meses la delincuencia organizada incrementó su actividad en el mar para el envío de cocaína desde Sudamérica a México. La cantidad de alcaloide asegurado durante 2016 supera 6.5 veces la suma de los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015, de acuerdo con información de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Como resultado del trabajo de inteligencia naval, el uso de tecnología de punta, la coordinación interna entre las unidades operativas y la coordinación institucional, la Armada descubrió a más criminales que usaron nuevos modus operandi en las rutas marítimas para enviar droga desde lugares tan lejanos como Chile, a nueve días en buque.

Entre enero y diciembre, la Marina acumuló al menos 12 toneladas 744 kilos de cocaína asegurada en 26 operaciones, de las cuales 24 se realizaron en mares y costas del Océano Pacífico, y dos en el Golfo de México; en los dos años anteriores, la cantidad asegurada fue una tonelada 964 kilos.

Manzanillo, Colima, es el puerto a donde llegaron más buques con cocaína, pero la mayor cantidad de droga se trasladó en lanchas rápidas que navegaron en mar abierto, hasta a 450 kilómetros de la costa, donde los narcotraficantes hacen la entrega de mercancía a sus cómplices de los cárteles mexicanos.

En Manzanillo, uno de los puertos comerciales más importantes del país, la Armada aseguró 12 contenedores con droga que llegaron en barcos, seis de ellos zarparon de Buenaventura, Colombia; tres, de Guayaquil, Ecuador; dos, de Chile, y uno, de Panamá.

Según la cantidad de aseguramientos en el puerto, este destino turístico mexicano parece ser el más utilizado por los narcos sudamericanos para proveer a sus socios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que disputan el control de la entidad.

En consecuencia, Colima es primer lugar nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los aseguramientos en el Golfo de México, en 2016 la Marina realizó sólo uno en el Puerto de Veracruz y otro en Puerto Progreso, Yucatán.

Del total de aseguramientos, 12 fueron en mar abierto: cinco frente a Puerto Chiapas, tres en Acapulco, tres en Huatulco y uno Manzanillo, algunas veces al verse descubiertos por los helicópteros o embarcaciones de la Armada, los narcos arrojaron los paquetes de droga al mar para escapar.

El crimen organizado se caracteriza por enviar paquetes o tabiques de cocaína en maletas desde de Buenaventura, Colombia, rumbo a Puerto Quetzal, Guatemala, o Acajutla, República de El Salvador, con escala para transbordar en Manzanillo.

De acuerdo con la Semar, los narcotraficantes más creativos han sido los ecuatorianos, quienes usan el puerto de Guayaquil, Ecuador, para exportar productos ilícitos mezclados o disueltos en otras sustancias, como salda picante o arena, destino a Mazatlán, donde también opera el Cártel de Sinaloa.

En la información publicada en el documento Logros del Programa Sectorial de Marina 2014, ese año fue asegurada una tonelada 927 kilos de cocaína y 32 toneladas 368 kilos de marihuana, lo que equivale a 22 millones 11 mil 805 dosis de ambas drogas, con valor en el mercado de 354 millones 695 mil 250 pesos.

Durante 2014 se llevaron a cabo 17 mil 928 operaciones contra el narcotráfico, en las que participaron 5 mil 760 elementos al mes. Además, se realizaron 69 mil 22 acciones de vigilancia en mares y costas, se inspeccionaron 66 mil 147 embarcaciones y 2 millones 239 mil 317 contenedores.

En 2015, cuando se redujo la cantidad de elementos asignados para estas operaciones y el número de contenedores revisados, casi no hubo aseguramientos del alcaloide.

El informe Logros del Programa Sectorial 2015, destaca que únicamente fueron asegurados 36.9 kilogramos de cocaína, cantidad que equivale a 112 mil 65 dosis con valor estimado de 7 millones 227 mil 962 pesos.

El mismo año, la Secretaría de Marina-Armada de México participó en 22 mil 122 operaciones desplegadas en contra del narcotráfico, con un promedio mensual de 3 mil 269 elementos. Además, realizó 68 mil 910 operaciones de vigilancia en mares y costas, y se revisaron 43 mil 831 embarcaciones y 367 mil 852 contenedores.

La población mexicana, de entre 12 y 65 años de edad, que consumió drogas como marihuana, cocaína, crack o anfetamínicos, aumentó en México de 3.9 millones a 5.7 millones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (ConadiC) ha advertido que el consumo de cocaína tuvo un repunte en México, pero además entre estudiantes de secundaria y bachillerato alcanzó los mismos niveles que este grupo de población en Estados Unidos. En el país, 3.3% de estos estudiantes consumieron el polvo blanco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, se precisa que la mayoría de la cocaína que llega a México por mar abierto fue asegurada en lanchas rápidas interceptadas en aguas profundas.

Elementos de la dependencia interceptaron por esa vía 9 toneladas 875 kilos aproximadamente, en 12 aseguramientos realizados en 2016, lejos de la costa: cinco en Puerto Chiapas, tres en Huatulco, igual número en Acapulco y una en Manzanillo.

El 26 de diciembre, la Armada aseguró 31 bultos y cuatro paquetes en forma de ladrillo que contenían 831 kilos de cocaína que flotaban a 418 kilómetros al suroeste de Huatulco, Oaxaca.

Entre otros decomisos recientes, el 18 y 19 de diciembre pasados, se registran dos embarcaciones menores con 85 bultos y 24 ladrillos que contenían casi dos toneladas de cocaína. Los hechos ocurrieron frente a las costas de Acapulco y Huatulco.

El Universal / Javier Garduño