Sin categoría

Se rezaga México en nuevo internet

La nueva generación de direcciones de internet servirá para conectar a las ciudades inteligentes y objetos. 

Cd. de México, México.- De 76 países que han iniciado la adopción de la nueva generación de direcciones de internet IPv6 (protocolo de internet versión 6), que servirán para conectar a las ciudades inteligentes y objetos, México cerrará el año en el último lugar.

El ranking, hecho por Akamai, proveedor de servicios en la nube, revela que países latinoamericanos como Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y Bolivia tienen mayor adopción de dicha tecnología.

En la lista Bélgica encabeza la adopción de la nueva generación de direcciones de internet con 50.3 por ciento del total de sus sitios, le sigue Grecia con 30 por ciento, Suiza con 29.6, Alemania con 25.1 y EU con 24.3 por ciento.

De los países de América Latina, México tiene 0.1 por ciento, mientras que Trinidad y Tobago lidera con 20.3 por ciento, Perú 12 por ciento, Ecuador 11, Brasil 5.1 y Guatemala 4.9 por ciento.

Debido a dicha situación, el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al órgano regulador apresurar con diversas medidas el desarrollo y adopción de esta nueva tecnología.

Advirtió que los operadores de internet han mostrado una falta de compromiso en la adopción del IPv6, pues argumentan que les resulta costoso hacerlo aunque aseguraron que desde el año 2000 tienen la posibilidad tecnológica de llevarlo acabo.

Una de las recomendaciones hechas al IFT para impulsar la adopción del IPv6 es la de evaluar la pertinencia de una estrategia nacional de IPv4 a IPv6 donde el Gobierno lidere el consumo de productos en el nuevo protocolo de internet.

Reforma / Alejandro González