Medios

¿Los programas que la gente ve determinan sus preferencias políticas?

El New York Times publicó un análisis de los hábitos televisivos de la gente de acuerdo a su localización geográfica y su tendencia política. El estudio abarcó 50 programas, como Family Guy, The Tonight Show y Keeping up with the Kardashians. Este estudio se pudo llevar a cabo gracias a estadísticas de Facebook, donde se analizaron los likes por código postal. Los 50 shows más “gustados” se podían dividir en tres grupos con distintas distribuciones geográficas, que coinciden en mayor o menor medida, dependiendo del programa, con las preferencias electorales de las votaciones presidenciales este año.

Según la publicación: “Los estadounidenses se han encerrado en burbujas culturales justo como lo han hecho con burbujas políticas. Sus preferencias televisivas lo confirman”. La relación de la cultura y la política se estrecha y los resultados concretos del análisis lo ponen de manifiesto: Hillary Clinton ganó en ciudades y grandes o que albergaban una universidad, en las reservaciones nativo americanas y comunidades hispánicas. Trump ganó más votos en zonas rurales. La mayor correlación que se encontró entre los televidentes de un programa de televisión y los votantes por Trump fue Duck Dinasty, un reality show que se trata de una familia que vende equipo para cazar pato

Esto no llega como una sorpresa si el candidato ganador fue una estrella de reality shows en su momento. Otros resultados: entre las series más populares en zonas urbanas están: Adventure Time, Orange is the New Black, Game of Thrones, Modern Family y Los Simpson. En las zonas rurales: NCIS, 16 and Pregnant, Grey’s Anatomy, Teen Mom y Wipeout. Family Guy tiene más éxito entre los que votaron por Hillary.

Antes la televisión podía ser el motivo por el que nos uníamos masivamente, actualmente puede remarcar una fragmentación social. Sería interesante ver los resultados que arrojaría un análisis similar en México, donde la televisión juega un papel tan importante en los senos familiares.

Sopitas