Nacional

De las huellas que dejó San Pablito: cae venta de cohetes

En Zumpango, muy cerca de Tultepec, operan cuatro mercados de pirotecnia, sin embargo, el miedo ha ahuyentado a los clientes habituales de esta temporada

ZUMPANGO, Edomex.- A menos de 11 kilómetros de Tultepec, decenas de comerciantes de la pirotecnia tratan de comercializar toneladas de juegos pirotécnicos en, por lo menos, cuatro mercados autorizados en Jaltenco y Zumpango.

En los mercados de Jaltenco, Bicentenario, San Pedrito y uno más del centro de Zumpango, los comerciantes esperan con ansias la llegada de los clientes, pues aseguran que las ventas se desplomaron más del 70 por ciento por las explosiones registradas en el mercado de San Pablito, en Tultepec.

Todos coinciden que hay miedo entre los compradores después de lo ocurrido, por lo que personas que cada año acudían ya no se presentaron.

Con grandes letreros de advertencia de que no se pueden calar los juegos, ni fumar y que se extremen precauciones, tratan de dar confianza a las pocas personas que se aproximan en busca de juegos pirotécnicos.

Luego de las explosiones han tratado de formar brigadas para que entre ellos vigilen que se cumplan las medidas de seguridad, pues saben que la vida de ellos y de sus familias también están en riesgo, ya que en sus puestos hay niños acompañándolos.

En cada uno de estos mercaditos ubicados de entre 400 y un kilómetro y medio, hay por lo menos 20 locales autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Pero detrás de ellos hay polvorines, pues Zumpango es uno de los principales productores de pirotecnia, al igual que Tultepec, en el Estado de México.

Sin embargo, el mercado más grande de venta era San Pablito en Tultepec, el cual quedó reducido a escombros después de las explosiones en cadena registradas el pasado martes 20 de diciembre.

Excelsior / MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO