DestacadasEconomíaPortada

Subirán obras, transporte y alimentos

De acuerdo con la CMIC, una de las megaobras que podría encarecerse es el de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cd. de México.- El aumento en los precios de las gasolinas y diesel que serán efectivos a partir de 2017 incrementará el costo de obras, alimentos y servicios de transporte, de acuerdo con empresarios consultados.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que al aumentar las gasolinas en 2017 se provocará un incremento en obras grandes y en los materiales de construcción de hasta 4 por ciento y de uno por ciento para el valor final de las viviendas.

Comentó que las grandes obras requerirán mayores recursos para ejecutarlas. Este incremento podría impactar en el costo de nuevos proyectos carreteros y de conservación, así como de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto, el sector transportista comentó que el incremento promedio de 16.5 por ciento en el precio del diesel incrementará sus costos de operación, dependiendo de la antigüedad de su flota.

El impactó será mayor para los transportistas con camiones viejos, pues el combustible en su estructura de costos puede representar hasta 35 por ciento.

Con base en esta fórmula, el incremento promedio de 16.5 por ciento en el precio del diesel se traduciría en costos operativos 5.77 por ciento más altos en empresas con camiones antiguos o ineficientes. En flotas nuevas el aumento sería de 3.3 por ciento.

Este aumento se trasladará a todos los productos transportados, principalmente los de bajo valor agregado, añadieron.

“Los productos de la canasta básica van a ser los más afectados”, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), dijo que además se encarecerán granos y minerales.

El aumento en el costo del flete, precisó Canacar, dependerá de cada empresa.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), previó también aumentos en los precios de los alimentos al consumidor, ya que se requiere combustible para la maquinaria agrícola como los tractores o el traslado de los productos

Reforma  / Azucena Vásquez, Alan Miranda y Frida Andrade