Partidos Políticos

Proponen ley para evitar que no titulados ejerzan

El senador Arturo Zamora planteó crear un registro nacional de profesionistas; buscan impedir que egresados que no están capacitados realicen actividades profesionales

 

México.- Para fortalecer la preparación de los profesionistas del país, el senador priista Arturo Zamora presentó una iniciativa para crear la Ley General en Materia de Ejercicio de Profesiones la cual busca abrir un nuevo Registro Nacional de Profesionistas, para que las personas que carecen de un título profesional no ejerzan una función para la que no están preparados.

“La nueva ley que analiza el Senado busca también restablecer la confianza de la sociedad en quienes ejercen una profesión de la cual depende su salud, su vida, su patrimonio y su libertad, entre otras, mediante un registro nacional donde cualquier persona pueda consultar los méritos académicos y profesionales de quien ejerza una profesión”, precisó el jalisciense.

Explicó que mediante un marco legal “más preciso” se garantizará quienes egresan de una universidad tengan los conocimientos, las aptitudes y la experiencia necesarios para desempeñarse como médicos, abogados, contadores, ingenieros o arquitectos, por mencionar algunas profesiones.

La propuesta, que se analiza en las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, también pretende fortalecer la preparación de profesionistas en el país e incentivar la titulación de los egresados, para que no se queden como pasantes.

Reconoció que actualmente el marco normativo del ejercicio profesional es mínimo y disperso por lo que se necesita que el Estado garantice que cualquier mexicano o mexicana que requiera de un profesional tenga la certeza de que al contratar o recibir la asesoría de alguno de ellos, éstos contarán con los conocimientos, experiencia y ética indispensables.

“Se incluirá este nuevo marco legal la creación de un Sistema Nacional de Profesiones, que será una base datos que aglutinará la información de 33 autoridades registrales en el país, que permitirá a cualquier ciudadano consultar si el profesional al que está recurriendo cuenta con el título, la preparación y la experiencia necesarias”. Zamora expuso que la iniciativa tiene como atributos evitar la permanencia de los llamados “pasantes” que “se quedan eternamente ejerciendo una profesión sin titularse”.

Señaló que esta propuesta plantea crear un mecanismo que detone nuevas oportunidades “para nuestros jóvenes y a la vez que sirva como método para poner a prueba las capacidades y aptitudes de los que aspiran a ser profesionales en alguna área del conocimiento, al fortalecer las llamadas prácticas profesionales”.

La Razon