Nacional

Pide industria blindaje por combustible

Manuel Herrera Vega recomendó elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal. 

Cd. de México.- Los industriales del País pidieron que se conforme un “blindaje productivo” que les permita enfrentar presiones por el alza a los combustibles y el tipo de cambio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, señaló que el incremento en el precio de la gasolina genera más presión a los costos que enfrentan los productores.

“Los industriales del País reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó Herrera.

El líder de los industriales del País sostuvo que es preciso generar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen, además de que las que están asentadas en la País tengan certidumbre y se cumpla esa otra parte esperada de toda reforma, que es la de incentivar el fortalecimiento de las empresas mexicanas.

Herrera Vega mencionó que, para evitar una escalada de precios una de las propuestas de la Confederación es la de avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de actividades industriales.

Para ello se debe elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada.

Otro punto es incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.

El líder empresarial propuso elevar también el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal.

Además sugirió un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal y la firma de un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.

El fortalecimiento productivo del mercado interno, dijo, debe ser uno de los objetivos a consolidar en 2017, ya que además del incremento al precio de las gasolinas los industriales enfrentan las presiones de la depreciación del tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.

Reforma / Verónica Gascón