NacionalPortada

Megagasolinazo de 24%

 

REFORMA

Gonzalo Soto
Cd. de México.Antes del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno federal anunció un gasolinazo histórico.

A partir del 1 de enero de 2017, los mexicanos deberán pagar hasta 24.3 por ciento más en el precio del combustible respecto a los actuales.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dieron a conocer ayer los precios máximos que tendrán las gasolinas en las 90 regiones en que se dividió el País.

El promedio del precio de la Magna será de 15.99 pesos por litro; el de la Premium, de 17.79, y el del diesel, de 17.05, pero hay ciudades y regiones enteras del País que pagarán más.

Tal es el caso de municipios como Zapopan, Tepatitlán de Morelos, Ocotlán y Juanacatlán, todos de Jalisco, donde el precio máximo de la Premium será de 18.41 pesos, el más alto del País, con 24.3 por ciento de incremento.

En el caso de la Magna, los precios máximos más altos se observarán en municipios del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Nayarit, con 16.59 pesos por litro, un incremento de 18.7 por ciento.

El precio del diesel aumentará hasta 20.8 por ciento, y el más elevado llegará a 17.68 pesos por litro en municipios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, entre otros.

En general, los habitantes de las grandes ciudades pagarán precios históricamente altos.

Hacienda justificó que las nuevas tarifas se basan en el precio internacional del combustible, los costos para su traslado y otros factores, como el margen de comercialización de gasolineras.

A partir del 3 de febrero podrían venir nuevos gasolinazos, cuando se vuelvan a determinar los precios máximos para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente del 11 al 17 de febrero.

Del 18 de febrero en adelante, el ajuste en las gasolinas será diario, de acuerdo con la SHCP.

Empresarios y especialistas en economía anticiparon un fuerte impacto en la inflación de 2017.