Nacional

Violencia física y acoso sexual también afecta a los hombres

La especialista apuntó que la violencia hacia los hombres es menor que hacia las mujeres.

Los hombres padecen de violencia física, así como acoso y hostigamiento sexual por parte de personas de su mismo género y también de mujeres, afirmó la investigadora de la UNAM, Sonia Frías.

La especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que no obstante esa situación, la violencia hacia los hombres es menor que hacia las mujeres.

Invitada por el Colegio de Sonora (Colson), señaló que en 2015 por cada asesinato de un varón a consecuencia de violencia intrafamiliar en el país, se presentaron 8.6 homicidios de mujeres.

Mencionó que los actos de violencia de las mujeres hacia los hombres no se explican en la perspectiva feminista, a no ser que se trate de violencia de género.

La especialista en violencia de género, indicó que este tipo de actos derivan de diversos factores biológicos, individuales y relacionales.

Apuntó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, arroja algunos datos importantes que dan luz al tema.

Este encuesta revela que 14.5 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido violencia física, 50.6 por ciento de las separadas y divorciadas la padecieron, mientras que el 23 por ciento de ellas ejercieron algún tipo de violencia hacia su pareja.

Sonia Frías anotó que los hombres y mujeres interpretan la violencia de manera distinta, de tal manera que gran parte de los varones reaccionan con cierto grado de normalidad, mientras que las féminas lo hacen con enojo.

Destacó la necesidad de dar mayor difusión a los registros estadísticos en México, para que sean utilizados en el diseño de políticas públicas que eliminen problemática de la violencia hacia mujeres y hombres.