Economía

Si quiere hacer rendir tu dinero en 2017, esto es lo que debes hacer

Si quieres empezar el 2017 con el pie derecho, ahorrando, cumpliendo tus metas y superando tus gastos fijos mensuales, aquí te compartimos algunos consejos que te harán alcanzar tus propósitos.

CIUDAD DE MÉXICO – Si entre tus planes para el 2017 está viajar, emprender un nuevo negocio, comprar un auto nuevo, estudiar un posgrado, casarte o tener una familia, estas son algunas recomendaciones de estrategias financieras que te ayudarán a cumplir tus objetivos

La fórmula del ahorro es: Ingreso – Ahorro = Gasto. Con ella seguramente empezarás a ahorrar sin que te des cuenta, ya que tendrás oportunidad de guardar desde un peso hasta tu aguinaldo y así cumplir de manera más rápida tus deseos.

2.- Planea un presupuesto anual

Esto te permitirá tener un control más preciso de los gastos a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, puedes identificar también tus gastos fijos, como la renta, colegiaturas o servicios de tu automóvil, así como destinar un “colchón monetario” para los imprevistos que tengas que afrontar a lo largo del año y ahorrar para gastos a futuro, como el retiro.

3.- Analiza tus gastos

Considera todos los gastos fijos que tendrás mensualmente y el sobrante de tu sueldo lo puedes disponer para ocio y diversión. Si no te queda dinero, examina los rubros en los que puedes recortar tu gasto. Tú sabes bien dónde puedes ahorrar para conseguir esa cantidad extra para ocio.

4.- Arma tus metas de ahorro

Si ahorras por ahorrar seguramente te lo vas a gastar pues no tienes un propósito claro y si ves una oferta, probablemente caerás en la tentación. Si te fijas un objetivo como cambiar de coche o hacer un viaje, la probabilidad de ahorrar hasta conseguirlo será mayor.

5.- Aporta más a tu Afore

Recuerda que el ahorro para el retiro como trabajador -si lo haces de manera involuntaria a través de tu empleador- es solamente del 6.5% de tu salario, porcentaje que no es suficiente para vivir cómodamente los 15 o 20 años posteriores a tu retiro, por lo que aportar voluntariamente en tu Afore es esencial para tu futuro.

6.- Relájate

 

Puedes consentirte y ahorrar al mismo tiempo, solamente hay que saber identificar cuándo es conveniente comprar, así como en qué gastar tu dinero. Por ejemplo, puedes comprar ropa en rebajas de temporada, descuentos u outlets o conservar tú mismo teléfono o automóvil si siguen funcionando adecuadamente.

7.- Compra de forma inteligente

 

Tener el último smartphone del mercado o un coche del año pueden ser gastos muy caros e innecesarios. La mayoría de este tipo de compras generalmente te ata a un plan de pagos mensuales, inclusive con intereses y cobros extra por morosidad, por lo que demorarán tu plan para ahorrar.

8.- Sé constante

 

Entre más rápido inicies el 2017 ahorrando, más rápido podrás lograr tus metas financieras. El proceso puede ser lento al principio y tal vez no veas los frutos de ahorrar; sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo observarás los grandes beneficios financieros que obtendrás.

 

Excelsior