Nacional

Reporta Ssa 5 muertos durante invierno

Dulce Soto
Cd. de México (27 diciembre 2016).- En lo que va de la temporada invernal, que inició en octubre, la Secretaría de Salud ha registrado cinco defunciones relacionadas con las bajas temperaturas, así como 62 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) u otros gases.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología en total a nivel nacional se han reportado 75 casos de daños a la salud relacionados con el invierno, de los cuales cuatro han sido por hipotermia, nueve por quemaduras y el resto por intoxicaciones.

De las cinco defunciones que se han presentado hasta el momento, dos ocurrieron en Sonora: una a causa de hipotermia y otra por quemaduras; mientras que los otros tres decesos fueron por intoxicación en Guanajuato, Sonora y Chihuahua.

El número de muertes ha disminuido con respecto al del mismo periodo en 2015, cuando en estas fechas de la temporada ya se registraban 13 fallecimientos, de acuerdo con el boletín epidemiológico.

Este año la población que se ha visto más afectada es la de 65 años y más, ya que en ese grupo etario se ha presentado el 40 por ciento de los casos de daños a la salud asociados a esta época.

Chihuahua es la entidad que más casos de intoxicación por monóxido de carbono acumula, con el 64 por ciento del total.

Le siguen Sonora y Durango, con cinco casos cada uno; Coahuila y Nuevo León, con cuatro; Sinaloa, con dos, y la Ciudad de México y Guanajuato con uno.

Además, en Chihuahua se han presentado dos casos de hipotermia y cinco incidentes por quemaduras; Sonora registra un caso de hipotermia y tres de quemaduras; Baja California tiene uno de hipotermia, y Coahuila uno de quemaduras.

Reforma