Nacional

Más de 500 pobladores de Tultepec reciben atención psicológica tras explosión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del Estado de México informó que, a una semana de la explosión en el mercado de la pirotecnia de Tultepec, el Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional ha brindado apoyo psicológico, médico y psiquiátrico gratuito a más de 500 pobladores, en su mayoría relacionadas con el accidente que provocó la muerte de 36 personas y más de 70 heridos.

En un comunicado, informó que la atención postraumática se da a quienes resultaron lesionados, perdieron un familiar o tuvieron alguna afectación por el hecho. Las consultas se dan en dos unidades móviles ubicadas en el jardín central de Tultepec.

Según la coordinadora del Grupo, Shulamit Graber, la atención que brindan los 50 especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), inicia con la intervención durante una crisis o shock post traumático. Luego, se enfocan en ayudar a sobrellevar la etapa de duelo, ante la pérdida de una persona cercana, e incluso por haber sufrido heridas de gravedad o la amputación de alguna extremidad.

“La gente tiende a aislarse y ese aislamiento no ayuda, es lo menos recomendado. Lo que hay que hacer en una crisis traumática es que la gente tiene que hablar, porque se ha demostrado que el cerebro reacomoda la información cada vez que uno narra una historia. Entonces la ayuda profesional hace una doble función: escuchar y ayudar a acomodar su experiencia, saber cuáles son las pérdidas, claro que es un trabajo complicado”, indicó.

La funcionaria dijo que desde el jueves pasado se lleva un registro de los datos de las personas que han recibido atención y que, de ser necesario, se les dará seguimiento pues las unidades móviles permanecerán en Tultepec hasta el próximo 30 de diciembre.

Incluso, añadió que quienes lo requieran, podrán acudir al centro de Tultepec para tener el seguimiento correspondiente.

Ayer, el gobierno mexiquense informó que inició las labores de remoción de escombros y rehabilitación en el terreno de cuatro hectáreas donde estaba el mercado de San Pablito.

Proceso