Economía

Impulsa gasolinazo al dólar, a $21.05

Belén Rodríguez

Cd. de México (27 diciembre 2016).- A pesar del avance en los precios del petróleo y un mejor desempeño del mercado bursátil, el peso perdió terreno frente al dólar, afectado por el anuncio de la próxima alza en los precios de las gasolinas en México.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar terminó la sesión en 20.30 pesos a la compra y 21.05 pesos a la venta, cinco centavos arriba de su cierre anterior. Con esto el tipo de cambio alcanza por cuarta ocasión el nivel máximo que ha registrado en el año.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, esta pérdida del peso estuvo influenciada por el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces y algunos datos favorables del sector manufacturero en Estados Unidos.

El índice DXY, que mide al dólar frente a una canasta de monedas fuertes registró un avance de 0.05 por ciento en esta sesión.

“No obstante, la depreciación del peso vino después de que la Secretaría de Hacienda publicó la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diesel, a la par de los precios máximos vigentes para enero de 2017”, señaló la especialista en su reporte diario.

Para las operaciones interbancarias, el tipo de cambio de 48 horas publicado por Banxico registró un incremento de 11.75 centavos frente al precio de ayer, con lo que ubica en 20.7670 pesos.

En el mercado Forex, el tipo de cambio registró un avance de 12.45 centavos en la sesión para alcanzar 20.7593 pesos al cierre de los mercados en México.

Además, Gabriela Siller destacó las preocupaciones ante un menor crecimiento de la economía mexicana para 2017 y la posibilidad de que el tipo de cambio mantenga su tendencia al alza y toque nuevos máximos ante las medidas proteccionistas que podría implementar el nueva Administración en Estados Unidos.

Reforma