Nacional

Habrá cirugías reconstructivas para quemados en Tuletepec

Las cirugías están contempladas para quienes tienen una afectación estética en cara, manos o brazos, señaló el secretario de salud de la localidad

TULTEPEC, Estado de México

Por días, decenas de personas lucharon por su vida, luego de las explosiones registradas en el mercado de San Pablito de Tultepec y ahora presentan huellas de la tragedia que vivieron al ser alcanzados por el fuego.

Ante ello, el secretario de Salud del estado de México, César Gómez Mongue informó que se está contemplando que se puedan llevar a cabo cirugías reconstructivas para ayudar a mejorar la calidad de vida y autoestima de las personas que resultaron con quemaduras del pasado 20 de diciembre.

Se está levantando un censo ya con nuestro líder para ver que cirugía reconstructiva podemos hacer, va a haber muchos quemados con secuelas que a veces tienen una afectación estética en cara en manos en brazos en alguna extremidad”, añadió

De las 62 personas lesionadas, se contempla que 30 de ellas puedan ser beneficiadas con cirugías reconstructivas al presentar quemaduras desde el 20 al 70 por ciento de su cuerpo

Lo que vamos hacer es poner un equipo multidisciplinario de los hospitales, del hospital Adolfo López Mateos y del hospital de Zumpango para generar cirugías reconstructivas de nariz, orejas, brazos y manos, sobre todo, no tendrán ningún costo. Una cirugía de este tipo podría ir desde 50 mil hasta un millón de pesos y todos los gastos serán absorbidos por el gobierno del estado de México”, apuntó.

César Mongue señaló también que se cuenta con otro tipo de tratamiento como parches que permiten regenerar la piel, “en el banco de tejidos contamos con un banco de piel lo que nos permite que por cada tres centímetros se generen hasta 50 centímetros de piel”.

Por otra parte, mencionó que actualmente continúan hospitalizadas 21 personas, cinco de ellas en estado grave entre ellos el pequeñito Chistopher, quien presenta quemaduras en vías aéreas y quien lucha desde hace ocho días por su vida.

Asimismo, hasta la zona de desastre, se llevaron unidades médicas para realizar exámenes auditivos y visuales a las personas que se encontraban en el mercado de San Pablito el día de la explosión y que están presentando secuelas.

Tenemos la capacidad para darle aparatos a los que hayan sido afectados de sordera y en el caso de que el auxiliar auditivo no sea lo que se requiere para alguno de los pacientes les podemos hacer unas revisiones adicionales, la empresa está capacitada para que pudieran acudir a los especialistas del sector salud para este programa que durara dos días, añadió.

Excélsior