Sin categoría

Estancarán dólar y recorte becas Conacyt

Cd. de México (26 diciembre 2016).- Las becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará el próximo año para estudiar en el extranjero estarán sumamente peleadas.

Desde 2013, el Consejo había incrementado año con año los apoyos; sin embargo, por el recorte presupuestal y la devaluación del peso, ya no podrá ser así, explicó Pablo Rojo, director de Becas.

“La afectación por presupuesto dependerá del tipo de cambio: si se mantiene como hasta ahora, muy probablemente tendremos que ajustar las nuevas becas”, señaló en entrevista.

“En 2017 podría ser que otorguemos menos becas de las que deberíamos, de acuerdo con la tendencia de crecimiento de los últimos años. Posiblemente esta tendencia creciente no se mantendrá, probablemente nos estanquemos en un número similar al de este año”.

La Cámara de Diputados entregará en 2017 un presupuesto de 26 mil 965 millones de pesos al Conacyt, 7 mil 45 millones de pesos menos que en 2016.

De esa cantidad, 9 mil millones de pesos se destinarán al programa de becas, cifra similar a la del año pasado, aseguró Rojo.

Con ese monto, precisó, se deben cubrir las becas vigentes y, con lo que reste, evaluar la cantidad de nuevos apoyos que podrían otorgar. El año pasado dieron mil 800 becas para estudios fuera del País.

Actualmente, Conacyt tiene alrededor de 57 mil 700 becarios, de los cuales 10 por ciento estudia en el extranjero.

Cuestionado sobre si estos últimos se han visto afectados por la devaluación del peso frente al dólar, Rojo aseguró que el Conacyt cuenta con un respaldo ante estas situaciones.

“Nuestros pagos en moneda extranjera sí han tenido una afectación por este desliz del tipo de cambio, pero tenemos respaldo presupuestal para cubrir todos los compromisos firmados. De momento no hay ninguna afectación”, indicó.

Rojo aseguró que el presupuesto que tienen asignado para 2017 alcanzará para cubrir a los becarios vigentes.

“Los únicos que podrían verse afectados directamente serían los solicitantes de beca para iniciar estudios el próximo año en el extranjero. Sí podría haber menos becas otorgadas de acuerdo a la tendencia de crecimiento de otorgamientos en los últimos años”, reiteró.

Rojo estima que el próximo año entregarán alrededor de mil 800 becas para estudios en el extranjero, cantidad similar a la de 2016.

Las primeras convocatorias del Conacyt para obtener algún apoyo se publicarán entre enero y marzo, tanto nacionales como extranjeras; será a partir de junio que evalúen la cantidad de nuevas becas que pueden abrir para estudios en el extranjero.

Reforma