NacionalPortada

Escasea gasolina; esgrimen pretextos

* Apenas la semana pasada, la empresa justificó la falta de combustible en las gasolineras al mal tiempo que impidió el desembarco del mismo. 

Cd. de México.-En plena época vacacional no hay gasolina en ciudades de al menos cuatro estados del País.

Y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) culpa de la escasez a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalientes, cuya operación ha sido intermitente.

Pero apenas la semana pasada, la empresa justificó la falta de combustible en las gasolineras al mal tiempo que impidió el desembarco del mismo.

Pemex llama “desfase de reparto” al desabasto que se vive en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Los automovilistas encuentran estaciones cerradas y largas filas donde sí hay inventarios, según reportes de redes sociales.

Ayer, la empresa se comprometió a restablecer el abasto de 24 a 48 horas.

Incluso garantizó que ninguna gasolinera pasaría dos días sin producto.

Sin embargo, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportan que el desabasto afecta algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

Otros empresarios señalan también faltante en 10 o 20 por ciento de gasolineras en Monterrey y Saltillo, lo que atribuyen a labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero.

Los gasolineros de Amegas reportan que en Uruapan, Michoacán, no hay diesel desde hace tres semanas y ayer faltaba Premium.

En Chihuahua, el abasto es regular sólo en la capital, al igual que en Oaxaca.

Apenas hace una semana la falta de combustible afectó a la CDMX y la zona metropolitana de Guadalajara. La razón de Pemex fue que el mal clima impidió la descarga de Premium en Tuxpan.

Ahora, la empresa hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico.

Pero los usuarios se quejaron en redes sociales.

“El desabasto en #Zacatecas de Gasolina, filas y filas, ya no hay gasolina”, señaló Abraham en Twitter.

“Qué está pasando??!! No hay gasolina llevamos todo el camino desde #Aguascalientes #zacatecas y ninguna gasolinera tiene”, cuestionó López Lore.

Las justificantes

Dic. 22 “El día de ayer fue suspendida la operación del ducto Salamanca-León a causa de una toma clandestina”.

Dic. 16 “Los retrasos en el suministro se derivaron del mal tiempo en el puerto de Tuxpan que impidieron la descarga habitual de combustibles”. 

Reforma / Norma Zúñiga