MundoPortada

5 mil migrantes murieron en el Mediterráneo en 2016; la peor cifra de la historia

En este 2016, al menos 5 mil migrantes murieron ahogados en aguas del Mar Mediterráneo cuando intentaban  llegar a algún punto de la Unión Europea (UE) para solicitar refugio o buscar oportunidades.

Así lo informó en un comunicado este viernes 23 de diciembre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el que apuntó que ayer jueves “un aproximado de 100 personas” se habrían ahogado en el Mediterráneo, frente a las costas de Italia, “lo que eleva a 5 mil la cifra de personas que perecieron trágicamente en esa ruta en 2016”.
Se trata de la peor estadística de muertes de migrantes en el Mediterráneo vista hasta ahora, lamentó la agencia de la ONU, que destacó que 416 personas mueren al mes tratando de cruzar este mar; un promedio de 14 muertes cada 24 horas.

El año pasado, más de un millón de personas cruzaron ese Mar y de ellas 3 mil 771 murieron, reportó ACNUR.

“Esta situación subraya la urgente necesidad de que los Estados aumenten los mecanismos legales para admitir a los refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes”, señaló William Spindler, portavoz de ACNUR en Ginebra.

Las causas del aumento

Las causas del alarmante aumento de muertes este año son múltiples, entre ellas ACNUR estimó que están relacionadas con la precariedad de las embarcaciones utilizadas por los tratantes.

Además de las inclemencias climáticas y las tácticas utilizadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades. Eso incluye el envío de varias embarcaciones simultáneamente, para dificultar el trabajo de los rescatistas.