Deportes

Taquilla, venta de cerveza, derrama económica

México.- EL VOLUMEN de negocio de la final del Apertura 2016 es el más grande en la historia del futbol mexicano, con una valoración de 448 millones de pesos de acuerdo con una investigación realizada por El Economista. El duelo que protagonizarán Tigres y América superará en más de 145 millones la serie entre los mismos norteños y Pumas, que hasta el momento era la final más costosa.
Con respecto a la final de hace dos años, a la que llegaron tanto Águilas como felinos, el negocio creció 48.3 por ciento. La cifra resulta de la suma de ingresos en taquilla por ambos juegos, patrocinios en televisión, estadio y bonos a finalistas; además del rubro de la venta de cerveza y la derrama económica en las ciudades por el consumo en restaurantes y bares.
LAS INVERSIONES TRAEN BENEFICIOS A LA TAQUILLA
La final del Apertura 2016 entre Tigres y América será 51% más costosa para los aficionados de ambos equipos con respecto a la edición de hace dos años, cuando Águilas y felinos también protagonizaron el duelo por el campeonato. Los fans que decidan asistir a alguno de los dos encuentros tendrán que gastar, en promedio, entre 230 y 303 pesos más por una entrada, en comparación con los duelos del Apertura 2014. Además, será la serie que más dinero recaude en taquilla en la historia del futbol mexicano, con 100 millones de pesos entre ambos juegos.
“Es una final que llama la atención tanto a nivel nacional como regional. El hecho de tener un equipo como América, de convocatoria nacional y en el año de su centenario, contra un equipo, en el caso de Tigres, que cada vez se vuelve más importante por jugar finales frecuentemente”, reflexiona Francisco San José, experto en márketing deportivo.
Los aficionados que acudan al estadio Universitario para el partido de vuelta son los que tendrán que desembolsar más por las entradas, un costo promedio de 988 pesos, cuando hace dos años para el duelo de ida de la final del Apertura 2014 gastaron 685 pesos.
Los felinos regiomontanos tienen los dos boletos más caros, por la media de su precio, de las últimas siete finales. “La propuesta que hace Tigres, de contratar y comprar a jugadores que son figuras, lo que lo hace tener un cuadro competitivo, significa que es un equipo para dar espectáculo. Tienen la filosofía de que debes gastar dinero y luego lo cobras”, expresa Francisco San José, sobre el hecho de que los boletos del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León son los más costosos del futbol mexicano.
En el caso de América, el incremento fue de 46% en el precio de las entradas con respecto a la final que protagonizó ante Tigres en el 2014. De un costo medio de 500 pesos, hace dos años, actualmente los aficionados gastaron 730 pesos en promedio.
Televisa, dueña de América y el estadio Azteca, invirtió 12 millones de dólares para la remodelación del inmueble, con la cual se redujo la capacidad de aforo en 18,000 asientos. Sin embargo, el club de Coapa recaudará siete millones de pesos más que para la final del Apertura 2014.
“Lo que se busca es que la gente disfrute la asistencia al estadio y que tenga las comodidades que antes no existían”, menciona el especialista en negocios del deporte.

El Economista