Cultura

Recupera Verona arte robado

EFE
Roma, Italia (22 diciembre 2016).- El museo de Castelvecchio de Verona, en Italia, recuperó este miércoles las 17 valiosas pinturas, algunas de artistas como Rubens o Tintoretto, que fueron robadas hace un año y localizadas en mayo, en Ucrania.

Dario Franceschini, Ministro de Cultura italiano viajó a la capital ucraniana, Kiev, para participar en el acto de entrega de estas obras de arte, al que también acudió el Presidente Petró Poroshenko.

“Hoy es una día de alegría y satisfacción. El regreso a Italia de estas 17 obras maestras sustraídas hace más de un año es el fruto de un intenso y provechoso trabajo de equipo en las investigaciones”, señaló Franceschini.

El funcionario agradeció por el hallazgo de las piezas al cuerpo diplomático y a las autoridades ucranianas.

“Permitieron sanar una herida dolorosa del patrimonio cultural italiano y mundial”, dijo.

Franceschini, acompañado por otras autoridades como el Alcalde de Verona, Flavio Tosi, presentaron en la ciudad italiana uno de los cuadros sustraídos, Niño con dibujo, óleo de 1523 de Giovanni Francesco Caroto.

El resto de pinturas llegó al aeropuerto veronés y será posible contemplarlas en el museo de Castelvecchio desde el miércoles, anunció Tosi.

TESORO ARTÍSTICO

Los cuadros fueron robados del museo de Castelvecchio de Verona la tarde del 19 de noviembre de 2015, cuando los ladrones aprovecharon el momento de cambio de turno entre los trabajadores y los encargados de la vigilancia nocturna.

Entre las 17 pinturas, con un valor estimado de 20.7 millones de dólares, destacan cinco de Tintoretto, como su Sansón, así como la Dama delle Licnidi, de Peter Paul Rubens.

También hay piezas de artistas como Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Domenico Tintoretto, Hans de Jode y Giovanni Benini.

Las pinturas fueron encontradas el 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, empaquetadas en sacos de plástico y escondidas entre arbustos.

Reforma