Opinion Nacional

INE pasado

No es la primera vez y aun así no se toman medidas. Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Instituto Nacional Electoral se extralimitó en sus tareas de fiscalización a los partidos en el ejercicio del 2015.

Todo esto se dio al resolver una queja del partido Morena. Y, bueno, determinar que se pasaron es bueno y da luz a los partidos de cómo se las gasta a veces el órgano electoral, pero lo que no dijo el Tribunal y seguramente nunca lo veremos es la sanción, apercibimiento, o cuando menos llamada de atención al INE. Y como eso no pasa por eso los consejeros se engallan y siguen excediéndose en sus facultades. ¿A ver cuándo les ponen un alto?

Encuesta del magisterio

Los maestros ya hablaron sobre lo que les parece el nuevo modelo educativo en una encuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Todos hablaron. “Unos de manera crítica, otros propositiva”, así lo dijo el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Aseguran que lo importante es que los profesores -que al final son quienes conocen el terreno de cerca- están aportando alguna alternativa. Ahora sólo falta que los tomen en cuenta. Participaron en la encuesta 1.2 millones de maestros a través de los Consejos Técnicos Escolares.

El cabalístico 7 Imagínese usted que se requiere de una aprobación de al menos 76 artículos y 21 transitorios para la Constitución de la Ciudad de México, y apenas llevan siete. Al paso que van, no dude usted que nos llegue el 31 de enero del 2017 -fecha límite para la aprobación del documento- y apenas vayan superando el 50 por ciento de la tarea. Porque, además, recuerde que los legisladores constituyentes se tienen que ir de vacaciones navideñas, entonces no podemos descartar desde ahora que se saquen de la manga alguna argucia para extender el plazo forzoso.