Deportes

Dictan formal prisión al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo

Lozano enfrenta la acusación de ser presunto responsable del delito de peculado, por un monto de más de 4 millones de pesos; el delito del que se le acusa no es grave, pero no ha pagado la fianza para enfrentar su proceso en libertad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que un juzgado dictó auto de formal prisión en contra del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, quien es presunto responsable del delito de peculado por un monto de más de 4 millones de pesos.

“Continúa internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a disposición de la autoridad judicial del caso, en tanto solicita su libertad bajo caución, sin que hasta el momento haya cubierto las garantías fijadas por el Juzgado”, agregó la PGR.

El delito por el que se acusa a Lozano no es considerado grave, así que con el pago de una fianza enfrentaría su proceso en libertad.

Las autoridades lo detuvieron el pasado 19 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Desde 2015 el dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, lanzó acusaciones en contra de Lozano y otros dirigentes de federaciones (como la de boxeo), calificándolos incluso como un “cáncer” para el deporte.

Castillo denunció a Lozano, y cortó el flujo de presupuesto a la Federación Mexicana de Atletismo, al señalar irregularidades administrativas y financieras, de acuerdo con el diario Reforma.

En respuesta, los federativos acusaron la intromisión de Castillo en la labor de las federaciones, y negaron estar involucrados en corrupción.

Estando en conflicto ambos bandos, el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre posibles sanciones a México, que afectaran su participación en los Juegos de Ríos, por la injerencia de las autoridades gubernamentales en la acción de las federaciones.

En octubre pasado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo que no había pruebas contundentes de algún desvió de recursos en las federaciones.

Animal Político