NacionalPortada

Va SCT contra Rivada por acusaciones en concurso de Red Compartida

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició acciones legales contra el consorcio denominado Rivada Networks y su director ejecutivo, por sus señalamientos de inconformidad en torno al concurso de Red Compartida, que fue otorgado al Consorcio Atlán.

El 4 de noviembre pasado, Rivada Networks se inconformó con el procedimiento y en un comunicado afirmó que la licitación se trataba de una “coronación” a favor de Consorcio Altán.

En ese entonces, este consorcio interpuso un juicio de amparo en contra de la descalificación de la SCT que fue desechado el 14 de noviembre por el segundo juzgado de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Apenas el pasado domingo 18 de diciembre, el mismo juzgado admitió una demanda contra el fallo del concurso de Red Compartida, así lo informó ese día Rivada Networks en un comunicado, donde, además, indicó que dentro del mismo acto la juez le otorgó la suspensión provisional para que la SCT conserve bajo resguardo, en sobre cerrado, la propuesta presentada por el Consorcio Rivada durante el concurso y señaló el 22 de diciembre como fecha para la celebración de la audiencia incidental.

A través de un comunicado, la SCT acusa que Rivada Networks ha realizado manifestaciones que, sin sustento alguno, pretenden desprestigiar a México, a sus instituciones y a la misma secretaria.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso, no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país. Por lo anterior, la SCT ha decidido contratar a la prestigiada firma de abogados Jones Day e iniciar acciones contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en los Estados Unidos de América en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos. Jones Day es uno de los despachos de abogados más reconocidos y respetados en aquel país”, indica el comunicado.

La dependencia reiteró que el proceso se apegó a las disposiciones legales del país y fue un trabajo escrupuloso en el diseño e implementación del concurso de la Red Compartida, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre.

“En todo momento se fomentó la máxima concurrencia de participantes y la transparencia”, explicó la SCT.
La secretaría alega que el concurso fue reconocido públicamente por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso y por los propios participantes, incluido el director ejecutivo de Rivada Networks, antes de que dicho consorcio fuera descalificado por su incumplimiento.

El proyecto de telecomunicaciones más ambicioso de este sexenio, la Red Compartida, terminó en un litigio mediático y en tribunales después de que la SCT confirmara el jueves 17 de noviembre que el consorcio Altán, conformado por una docena de empresas y fondos de inversión, será el ganador de este proyecto que implicará una inversión de siete mil millones de dólares.

Este consorcio tiene como plazo hasta el 31 de marzo de 2018 para iniciar operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30% de la población, a través de una Asociación Público Privada (APP), la primera red de telecomunicaciones de su tipo construida con una APP.

El Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (PROMTEL), descentralizado de la SCT, será el responsable de vigilar el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones previstas por el consorcio ganador.

Proceso