Economía

Va liberalización de gasolinas en marzo

Norma Zúñiga y Mayela Córdoba

Cd. de México (20 diciembre 2016).- La liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo de 2017 en Sonora y Baja California por ser los que mayor infraestructura de transporte y almacenamiento tienen.

El calendario de flexibilización de precios, aprobado este martes por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establece una apertura escalonada por estados en función de la competencia e infraestructura.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, la flexibilización se dará el 15 de junio del próximo año.

Para la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre es la etapa para la mayor parte de los estados: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán precios liberalizados el 30 diciembre del próximo año.

Con esto, los precios ya no serán establecidos por la Secretaría de Hacienda sino que responderán a condiciones de mercado.

“Se comienza por el norte del País por ser la zona que hoy día tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel, cuenta con más de 30 por ciento de distribuidoras en los tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento”, detalló el comisionado Noé Navarrete.

Además, esta región tiene diversos puntos de importación por carretera y por mar.

Navarrete resaltó que la gradualidad de esta medida permitirá evitar el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas.

Las fechas establecidas por la CRE concuerdan a la temporada abierta de ductos y almacenamiento de Pemex Logística, la cual permitirá que terceros reserven capacidad para gasolina y diesel.

Resaltó que dicho proceso permitirá conocer el valor del mercado y del uso de la infraestructura de transporte y almacenamiento y dará señales sobre los costos de la logística en diversas regiones del País.

Reforma