Opinion Nacional

Permanente y apurada

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará hoy martes en lugar del miércoles. ¿El motivo? Pues nadie lo sabe, pero conociendo cómo se las gastan nuestros legisladores, seguramente fue para poderse ir antes de vacaciones decembrinas. Y es que históricamente la Comisión Permanente sesiona —en los recesos legislativos— los miércoles, pero ahora como una novedad se citó a los integrantes de este órgano legislativo para hoy. Vacaciones son vacaciones.

Sorpresa en el PRI

Nos cuentan que en el Comité

Ejecutivo Nacional del PRI están sorprendidos. Muchos de los trabajadores de ese partido no salieron de vacaciones como acostumbraban. Y es que el nuevo estilo de Enrique Ochoa, según nos cuentan es trabajar cuando otros descansan. El 31 de diciembre estará en Sinaloa en la toma de protesta del nuevo gobernador Quirino Ordaz y ha pensado no desvelarse en la cena de fin de año porque el 1 de enero estará de visita por Tlaxcala para la toma de protesta del nuevo gobernador Marco Antonio Mena. Así que en su equipo ya están cancelando planes. ¡Ah, para sorpresitas!

¿Y los viáticos?

El INAI cierra sus cifras del año de viajes oficiales de sus funcionarios en 3.3 millones de pesos en 575 comisiones. En viáticos gastó 1.4 millones y 1.9 millones en lo referente a pasajes por tierra y aire. En el ámbito internacional destacan cuatro viajes a Miami, Florida, en Estados Unidos; tres a Montevideo, la capital de Uruguay, y otros tres más a París, Francia. La aerolínea más usada fue Aeroméxico (527 vuelos), luego Interjet (95) y Aeromar (56 traslados) y hay otras nueve aerolíneas. En el ámbito nacional la ciudad más visitada fue Cuernavaca (35 comisiones), luego Monterrey (31 comisiones), y Puebla (27 viajes). Qué bueno que el INAI transparente sus gastos en viáticos casi en tiempo real.

La pregunta es: ¿Y el resto de la Administración Pública Federal para cuándo?