Cultura

Devuelven museo a guerrerenses

REFORMA/Redacción
Cd. de México (20 diciembre 2016).- Tras haber sido dañado por un sismo que lo obligó a cerrar sus puertas en 2011, el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, por fin reabrió al público.

Se le destinaron al espacio al menos 16 millones de pesos para su rehabilitación entre 2012 y 2015.

Intervenciones erróneas que debieron revertirse y plantones en la Plaza Cívica, frente a sus puertas, con motivo de la desaparición de los 43 normalistas, retrasaron una reapertura que fue reprogramada una y otra vez (REFORMA, 14/08/2015).

Según un comunicado del INAH, el museo reabrió con un nuevo montaje sustentado en estudios arqueológicos, históricos y antropológicos más recientes.

“El guión museográfico ahora permite reflexionar sobre el devenir histórico y el papel que ha jugado la región guerrerense en el desarrollo de la historia del país”, informó el Instituto.

La ceremonia de reapertura del museo, dirigido por Maura Ortiz, fue encabezada por los coordinadores nacionales de los Centros INAH y de Museos y Exposiciones, José Muñoz Bonilla y José Enrique Ortiz Lanz, respectivamente, en compañía del Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, y el Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Reforma