Economía

Calculan derrama de 424 mil mdp por ventas de fin de año

Las ventas de fin de año en el comercio establecido dejarán una derrama económica de 424 mil 931 millones de pesos en todo el país, de acuerdo con los cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De lograrse dicha cifra implicará un crecimiento de tan sólo 2 por ciento respecto a las ventas alcanzadas en el mismo periodo del año pasado.

El organismo destacó que los sectores que tendrán más incremento de ventas son los de automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca y artículos deportivos. También crecerá la venta de utensilios para la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos.

Frente a la llamada ‘cuesta de enero’, el dirigente de la Concanaco, Enrique Solana, recomendó a los consumidores comprar sólo lo necesario y no endeudarse más allá de su capacidad de pago, hacer uso responsable de las tarjetas de crédito y de ser posible realizar compras a tasas fijas o meses sin intereses, además de comprar en negocios establecidos para contar con las garantias de los productos que adquieran.

La Jornada