NacionalPortada

Guerra contra el narco, periodo más violento en la historia: advierten

 

El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la guerra que inició el gobierno federal hace 10 años contra el crimen organizado es el “periodo más violento en la historia reciente de México”.

Al presentar el reporte de la inseguridad del mes de octubre, realizó un análisis de la realidad que enfrenta el país, la cual ha llevado a la muerte de 186 mil 297 personas, más de 28 desaparecidos, y más de 10 personas detenidas por el crimen organizado.

Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios”, menciona el reporte.

La organización consideró que, a pesar de que en la última década se normalizó la violencia en el país, se carece de un plan para erradicar el problema.

Dicho de otra manera, a la mayor parte de sociedad ya no le impresiona o indigna el nivel de violencia en un contexto donde tampoco se ve cómo se podría transformar esta situación”, afirma.

El Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que a pesar de que hoy se cuentan con mejores cuerpos de seguridad, el combate a la corrupción, el uso de inteligencia, en particular la financiera, así como la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno es un tema pendiente.

Hace diez años nos dijeron que la reconstrucción de policías y procuradurías, la modernización del sistema de justicia y la inversión local en la infraestructura nos llevaría a ganar la guerra. Una década después, repetir el discurso suena trillado”.

Durante la presente administración, el Observatorio reconoce que se han implementado diferentes acciones, sin embargo, las organizaciones criminales no han sido desmanteladas, por el contrario, diversificaron sus actividades.

Ante el reciente repunte de violencia, la federación debe reconocer que la simulación y las acciones cosméticas no sirven, que urge una estrategia con indicadores de desempeño y resultado”, consideró la organización.

 

Excélsior