Nacional

Contrata Veracruz créditos para pagos

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció la contratación de créditos de corto plazo para superar lo que calificó como crisis financiera de diciembre y garantizar el pago de pensiones, jubilaciones, sueldos y prestaciones.

Con los créditos también se devolverá a los municipios una primera parte de lo que les fue robado por el Gobierno anterior, explicó, a fin de que puedan liquidar obras y no pierdan los recursos provenientes de fondos federales de carácter anual.

En un mensaje, precisó que el Gobierno federal inyectará recursos a la entidad a través de una aportación directa, cuyo monto no reveló, pero no será suficiente para cubrir los pasivos de la entidad, que ascienden a más de 6 mil millones de pesos.

“En razón de lo anterior, hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida; los mismos se sujetarán a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador.

“Los contratos que suscribiremos con tres bancos serán publicados en el portal de transparencia de nuestro gobierno; igualmente, se hará pública la aplicación de estos recursos”, prometió.

Yunes adelantó que el 20 de diciembre se pagarán mil 23 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones, y 327 millones a los municipios como anticipo de recursos “robados”.

El 22 de diciembre, abundó el Gobernador, liquidarán mil 444 millones a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación, dinero que cubre la segunda quincena del mes y la segunda parte de su aguinaldo.

En tanto, el 30 de diciembre pagarán 127 millones correspondientes a la segunda quincena de los trabajadores del Ejecutivo estatal, mientras que el 5 de enero serán 150 millones para la segunda parte de su aguinaldo.

Además de 400 millones que son de la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.

“Anuncio que cumpliremos puntualmente los compromisos de pago de pensiones, jubilaciones, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones.

“Exhorto a los maestros, médicos, enfermeras, policías, personal administrativo y a todos los trabajadores del Gobierno del estado a que valoren este enorme esfuerzo del Gobierno de Veracruz para cumplir puntualmente con los pagos a que tienen derecho, y para que, en correspondencia, hagan un esfuerzo mayor en su trabajo cotidiano”, manifestó.

Reforma