Nacional

Senasica prohíbe a turistas ingreso de carnes frescas al país

Ciudad de México. Los connacionales que retornan al país para las fiestas decembrinas, así como los turistas no podrán ingresar carnes frescas de res, pollo, pavo y cerdo, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En un comunicado asentó que las restricciones tienen la finalidad de conservar la condición sanitaria de privilegio que tiene México a nivel mundial, así como de proteger el sector pecuario nacional de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina –mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas- fiebre porcina clásica e influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.

La ausencia de esas enfermedades en el territorio nacional permite a los productores mexicanos llevar cárnicos sanos y de calidad a la mesa de los consumidores, así como colocar sus productos en los mercados más exigentes del mundo.

Para la temporada de fin de año, Senasica –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa)- fortaleció el programa de inspección en sus 65 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en 16 puertos, 29 aeropuertos y 20 puntos fronterizos, con lo que se protege al país del ingreso de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el territorio y que implicarían serias afectaciones al sector agroalimentario nacional.

La SAGARPA recomendó a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional, para ello puo a disposición el sitio http://bit.ly/1MWf39z, en donde los turistas encontrarán información sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

Los usuarios de smartphones Android y Apple pueden acceder a la aplicación “Que T Traes”, en la cual, además de informarse fácilmente sobre los productos que pueden o no ingresar al país, obtendrán información útil para su viaje, como teléfonos y líneas de emergencia, estatus de su vuelo, clima, divisas, atractivos turísticos y mapas del transporte en las ciudades que visitan.

Senasica puntualizó que el viajero puede ingresar productos para uso personal si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo alguno como tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan, tal es el caso de alimentos de elaboración casera; comida para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, ya sea fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

También a través del programa Paisano, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, Senasica difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se puede consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal oficial en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

La Jornada