Deportes

La regla 10/8, lo peor de 2016 en el futbol nacional: Ramírez

Marlene Santos Alejo

Lamenta que los técnicos extranjeros tengan más credibilidad que los de casa
Entre lo positivo destaca el buen paso del Tri con el seleccionador Osorio y el anuncio de la liga femenil

Jesús Ramírez consideró que lo peor para el futbol mexicano durante 2016 fue la implementación de la regla 10/8, lo que “significa desventaja para el jugador nacional porque la mayoría de los equipos –excepto Chivas– la han aprovechado al máximo, a lo que les permite su poder económico”.

Otros aspectos negativos que mencionó fueron la salida de los clubes nacionales de la Copa Libertadores y la saturación de entrenadores extranjeros, pues para los directivos tiene más credibilidad el de afuera que el de casa.

Sobre lo positivo del año que culmina, Chucho mencionó el buen paso del Tri que comanda el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, a quien muchos critican su estilo deslucido, pero guste o no, va bien.

Entre lo bueno de 2016, Ramírez aplaudió el anuncio de la liga femenil.

La regla 10/8 significa menos oportunidades para los nuestros, dieron carta libre a los clubes y lo están aprovechando. Sin embargo, no todos los que llegan son de calidad. Es triste para todos, especialmente para los que hemos dirigido a jóvenes y sabemos de su talento e ilusiones, añadió el timonel campeón del mundo con la Sub-17 en Perú 2005.

Ante este panorama, pronosticó que de las fuerzas básicas saldrán a cuentagotas jugadores para el máximo circuito, “aunque es contradictorio porque se supone que los equipos hacen un esfuerzo, una inversión económica en los chavos. Los que destaquen deben estar mejor preparados para competir con gente de fuera, tienen que rifarse con alguien que ya está contratado.

Ojalá que como lo prometieron, vaya bajando poco a poco el número de foráneos, dijo.

Sobre la Libertadores, señaló: Volvemos a lo mismo, ¡juegan tres mexicanos por equipo!

Respecto del desplazamiento de los entrenadores de casa – sólo hay siete en los 18 equipos de primera división–, Chucho está convencido de que somos iguales o mejores en cuanto a conocimientos y capacidad, pero así es esto.

El ex seleccionador acudirá en enero a Hiroshima, a un congreso de futbol que Japón organiza cada año, pero esperemos que luego salga una buena oportunidad de dirigir aquí.

Consideró que es buen momento para demostrar que México aún es el grande de la Concacaf: “El Tri inició bien el hexagonal final para amarrar un boleto rumbo al Mundial de Rusia 2018”.

Por último, Chucho celebró el impulso a una liga femenil: Será un semillero para la selección, sabemos que en las mujeres va más encaminado a eso.

La Jornada