Nacional

'Confunden' plagiarios fotos de víctimas

Antonio Nieto

Cd. de México (18 diciembre 2016).- Fotografías de redes sociales, donde exhibían lujos que en realidad no tenían, hizo que la banda de “Los Monstruos” secuestraran a sus víctimas pensando que tenían poder adquisitivo.

REFORMA dio a conocer la captura de 8 integrantes de este grupo delictivo, cuatro de ellos menores de edad, relacionados con el plagio de dos niñas de secundaria, el pasado 29 de noviembre.

Este domingo, el titular de la Fiscalía Antisecuestros, Guillermo Terán Pulido, informó que los 8 quedaron bajo proceso, al tiempo que alertó sobre subir fotos donde se ostente estatus económico.

“Ya habíamos alertado sobre este uso de redes sociales; en este tema, las agraviadas subieron información que se interpretó de una manera por parte de los imputados”, enfatizó.

Indicó que la Fuerza Antisecuestros (FAS) negociaba con los delincuentes la liberación de las adolescentes de 13 años de edad, privadas de la libertad en Iztapalapa.

No obstante, fueron rencillas entre los plagiarios lo que derivó en el asesinato de dos de ellos, cuyos disparos fueron escuchados por vecinos, y así, más tarde, la FAS y policías preventivos lograron dar con el domicilio donde estaban cautivas y liberarlas.

Sin embargo, fueron agentes de Investigación de Iztapalapa quienes posteriormente arrestaron a los 8 integrantes de la banda, todos familiares, según la indagatoria FIZP/IZP-8/UI-3C/D/4000/12-2016.

El líder, Ángel Alberto Muñoz Saldaña “El Giovanni”, de 27 años de edad, fue ligado al caso a través de su voz, pues la FAS determinó que fue la misma usada en la negociación con los padres de la niñas.

Además, detalló el fiscal, Guillermo Terán Pulido, la voz de “El Giovanni” ya estaba en los bancos de datos de la Procuraduría capitalina, pues se dedicaba a la extorsión telefónica.

El funcionario reveló también que, en 2016, la FAS ayudó a liberar a 46 de 49 secuestrados, al tiempo que la Ciudad ocupa el lugar 16 en cuento a plagios por casa 100 mil habitantes, con 0.42.

Reforma