Nacional

Minimiza Pemex desabasto

Según Pemex, apenas unas 15 estaciones de servicio del Valle de México no tienen Premium y otras 9 no cuentan con Magna por diversas razones. 

México.- Mientras que las gasolineras de la Ciudad de México afirman que sus reservas de combustible durarán a lo mucho este fin de semana si Pemex no resurte, la petrolera aseguró que la escasez sólo afecta al 1 por ciento de los expendios.

Según la empresa, apenas unas 15 estaciones de servicio del Valle de México no tienen Premium y otras 9 no cuentan con Magna por diversas razones.

Insiste en que no se trata de desabasto, sino de logística, pues hay suficiente inventario en las terminales y sólo es cuestión de realizar el reparto.

Sin embargo, REFORMA constató ayer que hay gasolineras en el sur de la CDMX sin una gota de ningún combustible.

En tanto, en un recorrido por ocho gasolineras de Monterrey, en una no había ninguna de las dos gasolinas, en otra sólo había Magna y en seis sí había, pero reportaron un abasto muy irregular.

Directivos de tres de las principales cadenas gasolineras en Nuevo León indicaron que no han recibido respuesta de Pemex sobre el origen del problema ni de cuándo se solucionará, aunque ayer fue menor el desabasto respecto a los días previos.

Incluso uno de los consultados aseguró que ha tenido que transportar combustible de Tamaulipas.

La escasez también afecta a cerca de 100 estaciones de Jalisco y otras en Puebla, Coahuila y Nayarit, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González, presidente de la asociación, confirmó el desabasto y comentó que el suministro de combustibles en el País está en un serio deterioro.

Pemex se comprometió a regularizar totalmente el abasto en la CDMX y la zona metropolitana de Guadalajara durante el fin de semana.

En Jalisco empezaron ayer a surtir de manera paulatina a algunas estaciones, pero el desabasto persistió en otras.

Reforma / Norma Zúñiga, Luis Valle y Leticia Rivera