Nacional

Hoy empiezan las posadas… y también los riesgos de la pirotecnia

El mercado de San Pablito, en Tultepec, sigue alimentando esa tradición, pese a las tragedias por las que ha atravesado en varias ocasiones

Durante las celebraciones de las fiestas decembrinas no pueden faltar los cohetes, pese al riesgo que estos representan.

El mercado de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México es ícono de la compra-venta de estos productos.

Pese a las innumerables ocasiones que ha sido escenario de trágicos accidentes provocados por explosiones, los locatarios continúan su actividad, siempre encomendándose a San Juan de Dios, el patrono de los pirotécnicos.

Tuvimos una gran tragedia aquí, en nuestro mercado, todo se nos calcinó, hubo muchas pérdidas, pero gracias a Dios todos salimos ilesos del peligro, y en el momento que pensábamos que ya íbamos bien, otra vez en 2006 volvimos a sufrir la misma tragedia, y hasta la fecha seguimos aquí”, dijo Magdalena Luna, locataria.

El mercado de San Pablito ha logrado subsistir gracias a la gran variedad y precio de los productos que ahí se ofrecen.

Nosotros ofrecemos equipos que van a la vanguardia; somos de los primeros proveedores y fabricantes que ofrecemos equipo para la detonación de encendido electrónico, utilizando equipos de software”, explicó Ana Rodríguez, comerciante.

De acuerdo con el Artículo 60 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, está permitida la portación de hasta 10 kilos de cohete por persona, por lo que tanto consumidores como otros comerciantes se surten cada año en la capital de la pirotecnia.

Excélsior