Nacional

“Buena noticia”, aprobación de uso medicinal de mariguana: Cofepris

Ciudad de México. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, calificó como una “buena noticia” la aprobación en el Senado de la República del uso medicinal y terapéutico de la mariguana, y afirmó que el organismo público “se encuentra listo” para enfrentar los procesos regulatorios de su posible uso legal, aunque indicó, que aún falta que se apruebe en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, tras la firma de un convenio para lanzar la segunda convocatoria del Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, destacó que con esta medida se podrá impulsar la comercialización y producción de medicamentos, cosméticos, suplementos alimenticios y productos industriales que contengan cannabis, aunque aclaró que se trata de plantas con concentraciones muy bajas de esta sustancia.

El funcionario federal destacó que hasta la fecha se han presentado tres laboratorios para solicitar “orientación” sobre los mecanismos regulatorios que podría establecer la Cofepris en caso de que se apruebe en la Cámara baja, aunque indicó que hasta el momento “no hay solicitudes formales”. Agregó que se ha respondido a 137 permisos de importación de medicamentos con CBD y 365 solicitudes para uso lúdico y personal de la mariguana.

Aseguró que la aprobación de la minuta en la Cámara alta fue una “medida muy inteligente” que permite la clasificación científica de la cannabis, pues explicó que no todas las plantas tienen la misma concentración de Tetrahidrocannabinol (THC) y la posible importancia de insumos que permitan la elaboración de medicamentos, que sean más accesibles para los pacientes que la requieran.

Cabe señalar que se trata de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir la importación y comercialización de medicamentos derivados de la cannabis, en concentraciones de uno por ciento o menores de THC.

Y aunque se contempla permitir la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana para fines médicos y científicos, conforme lo determine el Ejecutivo federal, Sánchez y Tepóz, insistió que para producir estos productos en México “no se necesitan sembrar miles de plantas, se puede comprar el insumo básico como el aceite de cannabis, provenientes de países donde es más barato producirlo e impulsar la elaboración de productos como medicamentos en la industria nacional”.

Al respecto, Alfredo Rimoch, presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano, reconoció que la posible aprobación en el Congreso de la Unión del uso medicinal de la mariguana abre la posibilidad para la producción de medicamentos con el uso de cannabis, lo que podría ser un beneficio para la salud de pacientes con determinadas enfermedades.

La Jornada