Medios

Lo que hará Facebook para que ya no leas mentiras

Facebook continúa con la batalla en contra de contenidos falsos que invaden las cuentas de sus usuarios, ahora que  busca privilegiar la información que publican familiares y amigos.

La red social dio a conocer un plan en el que empleará nuevas herramientas que ayuden a evitar la propagación de este tipo de noticias.

Al asumir la responsabilidad de evitar que se dispersen este tipo de contenidos, la empresa detalló que ayudará a sus usuarios a identificar y marcar los artículos falsos que encuentren en sus muros de noticias.

Facebook explicó que como parte de su estrategia también trabajará con organizaciones como Snopes, ABC News y Associated Press para revisar la autenticidad de las historias. Una vez verificadas, las noticias falsas serán marcadas con un distintivo que permita a los usuarios identificarlas.

Las organizaciones que verificarán los hechos de estos contenidos, podrán identificar una información como falsa, se etiquetará como “cuestionada” y se incluirá un vínculo a un artículo que explique por qué.

Los contenidos de este tipo seguirán disponibles, aunque aparecerán más abajo del flujo de noticias y llevarán un mensaje en el que se advierta al usuario en caso de querer leerlo, aunque una vez etiquetadas no podrán ser promovidas.

La red social también dijo que se eliminará la posibilidad de que spammers usen el nombre de publicaciones reales.

Facebook ha enfrentado duras críticas por no impedir una ola de noticias falsas antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

Antes de los comicios del 8 de noviembre, los usuarios de Facebook vieron noticias falsas de que el Papa Francisco apoyaba a Trump y de que un agente federal que investigaba a la candidata demócrata Hillary Clinton fue hallado muerto.

La empresa ha confiado en general en sus usuarios para que reporten comentarios ofensivos, que luego pueden ser verificados por empleados de Facebook para ver si cumplen los “parámetros de la comunidad”.

EXCÉLSIOR