Nacional

Esperan más de 7 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México. Autoridades civiles y eclesiásticas de Ciudad de México se preparaban para recibir a millones de fieles en la Basílica de Guadalupe con motivo de la tradicional peregrinación por los 485 años de apariciones de la virgen morena, que se cumplen mañana lunes.

Los fieles, muchos de ellos provenientes del interior del país y algunos del extranjero, empezaron a llegar al templo mariano, el más visitado de América, desde días pasados pero este domingo y lunes se espera a multitudes ansiosas de pasar aunque sea por unos segundos ante la imagen de la virgen morena.

“Poco más de siete millones esperamos que visiten el (templo del) Tepeyac este fin de semana”, dijo a la prensa Víctor Hugo Lobo, jefe de la delegación Gustavo A. Madero, donde se localiza la basílica de Guadalupe.

Las autoridades de ese sector han desplegado a más de 5 mil 600 peregrinos para coordinar un operativo de asistencia mientras que la policía capitalina ha desplegado a 4 mil elementos para garantizar la seguridad.

Según la tradición católica, la virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y el 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

La imagen de la virgen morena, según la tradición, quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego y ahora es adorada por millones de creyentes de todo el mundo.

La basílica de Guadalupe fue erigida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se erigía un adoratorio dedicado a la diosa Tonantzin