Nacional

Evaluará ONU a México en tortura

Silvia Garduño
Cd. de México (09 diciembre 2016).- El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) visitará México del 12 al 21 de diciembre para evaluar el tratamiento de personas privadas de su libertad y las medidas que se han adoptado para protegerlas de la tortura y los malos tratos.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) informó que el SPT también analizará el avance en la implementación de las recomendaciones hechas al País en su visita previa en 2008.

La Oficina detalló que el Subcomité visitará prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para migrantes tanto a nivel federal como estatal.

Señaló que los expertos se reunirán con autoridades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encargada de monitorear los lugares de privación de la libertad en México.

La ONUDH dio a conocer algunas declaraciones de Felipe Villavicencio, quien encabezará la delegación del SPT, y quien afirmó que el riesgo de maltrato es mucho mayor para las personas en detención, ya que, una vez que son privadas de su libertad, se vuelven muy vulnerables.

El experto destacó que el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es una manera práctica de defender los derechos de las personas detenidas y asegurar que éstos sean respetados.

El SPT presentará sus observaciones preliminares confidenciales al Gobierno de México al término de su visita.

Aunque el SPT comunica sus recomendaciones y observaciones a los Estados a través de un informe confidencial, los Estados Partes son alentados a pedir que el Subcomité haga públicos sus informes.

La delegación del SPT estará integrada por Villavicencio, Enrique Font, Emilio Ginés Santidrián y Nora Sveass.

El SPT está compuesto de 25 expertos independientes provenientes de diferentes regiones del mundo.

Reforma