Cultura

Benito Taibo es nuevo director de Radio UNAM

Ciudad de México. El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, anunció este viernes por la mañana la designación del escritor Benito Taibo como nuevo director de Radio UNAM y del cineasta Armando Casas al frente de TV UNAM.

En su primer conferencia de prensa como funcionario universitario, Volpi también trazó las líneas que guiarán su programa de trabajo para los próximos tres años y que será presentado de forma detallada para su aprobación al rector Enrique Graue Wiechers en enero próximo.

Después de agradecer al rector, Volpi subrayó que la cultura es una herramienta para buscar la transformación individual y a partir de ahí pude convertirse en un vehículo de transformación social, ante la época “profundamente oscura como la que vivimos y la que se avecina”. Frente a este panorama, permeado por la violencia en el país y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, “la universidad, y particularmente la UNAM es un foco de luz y podemos seguir confiando en la libertad y el espíritu crítico.

El primer eje de acción es un énfasis en los jóvenes: su formación para darles herramientas dentro y fuera de la universidad para que puedan disfrutar, criticar y tener un gozo mayor de todas las disciplinas artísticas, promover la creación, y una política general de difusión de su quehacer.

El segundo es que el arte que la universidad debe tener en la mira es un arte crítico, con una mirada social, un arte que es político, que no olvida en qué país vivimos y en qué mundo estamos viviendo. El arte sí como un refugio rente a la realidad pero también tener herramientas que permitan cambiar poco a poco esa realidad amenazante”.

“El tercer aspecto es trabajar para que la ciencia, el arte y la cultura estén en mejor contacto por lo que habrá una colaboración estrecha con institutos y facultades científicas para permitir un mejor diálogo con el arte y la cultura”, concluyó.

La Jornada