Economía

Santander hace su mayor inversión en México pese a la incertidumbre

La economía mexicana recibe un nuevo espaldarazo. El Banco Santander ha anunciado este jueves que invertirá 15.000 millones de pesos (735 millones de dólares) en México, su mayor inversión desde que tiene presencia en el país. El objetivo es modernizar los sistemas y sucursales para convertirse en “el mejor banco de México”, ha dicho el director de la filial mexicana, Héctor Grisi.

La primera cantidad invertida, unos 3.000 millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares), se destinará el próximo año al área de sistemas, ha especificado Grisi en el encuentro anual de la compañía con los medios. El banco espera tener un crecimiento de dos dígitos para 2017 y ha asegurado que calculará las tasas de interés por el perfil de sus clientes y no de las fluctuaciones del mercado.

“Nuestro compromiso con el país es de largo plazo, son inversiones que se tenían que hacer sí o sí”, ha comentado Grisi. México es la cuarta economía más importante para el grupo financiero, al representar un 7% de la utilidad del grupo, detrás de España (un 14%), Reino Unido (un 19%) y Brasil (un 20%). El grupo financiero opera 1.076 sucursales y cuenta con 311 oficinas de todo el país, que dan empleo a 16.828 personas.

El anuncio se dio un día después de que la cadena de supermercados Walmart hiciera público que invertirá 1.300 millones de pesos en el país latinoamericano, a pesar de la incertidumbre de los mercados globales y de las señales de alerta que se han prendido en México por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El magnate ha apostado por políticas proteccionistas, incluso antes de asumir el cargo, al abogar porque las compañías estadounidenses conserven puestos de trabajo en Estados Unidos y no se “drenen” a México. El caso de la fabricante de aparatos de aire acondicionado Carrier, que suspendió a principios de diciembre un contrato para construir una de sus plantas en Nuevo León, al norte de México, ha sido uno de los casos más emblemáticos de la cruzada económica de Trump en las últimas semanas.

El efecto de Trump en la economía mexicana, que ha sufrido caídas históricas en el valor de su divisa frente al dólar y en la Bolsa, ha generado incertidumbre entre los inversores. El estadounidense Citigroup, una de las instituciones bancarias con mayor presencia en territorio mexicano, está a la espera de que el presidente electo aclare su política frente al país vecino para seguir con el plan de inversión que anunció en octubre pasado.

El presidente, Enrique Peña Nieto, ha hecho varias apariciones públicas para insistir en la salud económica del país y mandar un mensaje de confianza para alcanzar la meta de este año de 30.000 millones de dólares en inversión extranjera directa. “México está creciendo, atraemos mayores inversiones y nos hemos convertido en el principal motor de la economía de América Latina”, dijo el miércoles el mandatario, tras revelarse que Walmart seguiría con su expansión en el país.