Nacional

Recortan apoyo a Frontera Sur

La caída en la asignación de recursos ha pegado a Tapachula, Chiapas, la principal ciudad fronteriza del sur del País. 

Cd. de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó 36 por ciento los recursos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, unidad creada en 2014 para coordinar a todas las dependencias vinculadas con este fenómeno.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se aprobó que la Coordinación cuente el próximo año con un presupuesto de 59 millones 827 mil 549 pesos, que en su totalidad serán asignados para servicios personales.

Dicha Coordinación fue creada por decreto el 8 de julio de 2014, un día después del lanzamiento del Programa Frontera Sur por parte del Presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2015, el Gobierno federal asignó 102 millones de pesos, monto 37 por ciento superior al presupuesto de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que en 2016, los recursos para el Programa Frontera Sur fueron por 93.5 millones de pesos, que permaneció sin titular desde que renunció Humberto Mayans, en agosto de 2015.

La caída en la asignación de recursos ha pegado a Tapachula, Chiapas, la principal ciudad fronteriza del sur del País.

Por este Municipio cada año ingresan alrededor de 400 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos.

Sin aportaciones de fondos federales, la Unidad de Atención a Migrantes en esta ciudad cuenta sólo con cuatro funcionarios, quienes deben brindar asesoría a migrantes y orientarlos en la prestación de servicios de salud y migratorias.

Ayer, la Caravana de Madres Migrantes en busca de familiares desaparecidos concluyó en Suchiate su recorrido de 18 días por el País, donde lanzaron una consigna al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que frene su idea de construir un muro antiinmigrante.

Reforma / Silvia Garduño