Nacional

Acusa PRD violencia contra periodistas

La dirigencia nacional del PRD denunció este domingo el incremento de la violencia contra de los periodistas en México.

Beatriz Mojica, secretaria general de ese partido, se refirió de manera particular a las agresiones sufridas la semana pasada contra una reportera de REFORMA, a manos de agentes policiales y ministeriales del Estado de México.

“Por ejemplo, la reportera de REFORMA que fue agredida recientemente en el Municipio de Atizapán”, expresó.

“Ella relató que recibió macanazos, la escupieron, la tocaron, fue humillada, acosada, le robaron su equipo, la amenazaron con pegarle un balazo o con desaparecerla”.

La perredista recordó que luego de hacerse pública la información sobre el caso, funcionarios estatales fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

“Esto le ocurrió a la periodista que cubría el desalojo, que puede ser que la confundieron con toda seguridad, pero esto de ninguna manera justifica la agresión a los periodistas”, indicó.

Mojica también señaló el caso del asalto registrado en las oficinas de la periodista, Carmen Aristegui, donde fueron sustraídas computadoras con información.

La perredista aseguró que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón de agresiones que se incrementa y sistematiza a lo largo del País.

Refirió que, de acuerdo con la organización Artículo 19, en el último año se tiene el registro del asesinato de 10 periodistas.
 

Informó que la PGR realizó 101 consignaciones derivadas de 798 averiguaciones, que sólo derivaron en dos sentencias condenatorias, lo que implica un nivel de impunidad del 99.75 por ciento.

“Esto nos habla de que las agresiones a periodistas siguen estando en este País a la orden del día”, acusó.

“Desde el PRD hacemos un enérgico llamado a las autoridades, a la PGR y a las Procuradurías de los estados a que atiendan el caso de las agresiones a periodistas y que disminuyamos los índices de impunidad en este tema”.

 

Reforma