Deportes

Cristiano Ronaldo desvió 150 millones de euros a paraíso fiscal para evadir impuestos

MADRID (proceso.com.mx).— El astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo montó un entramado opaco con empresas fantasma para desviar 150 millones de euros de sus ingresos por derechos de imagen a tres sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas para eludir el pago de impuestos.

A punto de conseguir el cuarto Balón de Oro, Cristiano Ronaldo está en medio de esta polémica al darse a conocer el esquema de opacidad que montó en ese paraíso fiscal en el Caribe, con sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan con la ayuda de testaferros profesionales.

La revelación de los llamados Football leaks dados a conocer hoy por una docena de medios de comunicación que forman parte del consorcio European Investigative Collaborations, no ha estado exento de polémica. Un juez en España prohibió al diario El Mundo publicar la información sobre las maniobras de Cristiano Ronaldo, (del exentrenador del Real Madrid) José Mourinho y el jugador Mesut Özil, informa el propio diario.

El medio publicó la información pese a la prohibición del juez Arturo Zamarriego, quien extiende la disposición al director del diario, Pedro G. Cuartango, al que amenaza con penas de hasta cinco años de cárcel por la difusión de la filtración. De acuerdo a la información de El Mundo, la medida cautelar la solicitó el despacho Senn Ferrero Asociados de Madrid, abogados en España de Cristiano Ronaldo. La medida fue recurrida por los abogados del diario.

Los Football Leaks surgieron con el acceso a 18 millones de documentos obtenidos por la revista alemana DerSpiegel y compartida a una docena de medios, entre otros L´Espresso (Italia), The Sunday (Reino Unido), Mediapart (Francia) o Le Soir (Bélgica).

Según la revelación, entre 2009 y 2015, Tollin Associates, una compañía radicada en un apartado postal en la ciudad de Road Town, protegió 74,8 millones de euros en ingresos publicitarios.

En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollín, Adifore Finance y Amel services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones de euros.

La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.

La investigación periodística arroja que mientras Ronaldo generó casi 150 millones de euros en publicidad, en un principio solo pagó al fisco español 5.6 millones por ello, menos del 4% del total. Lo pagó en una sola exposición en la campaña de la Renta de 2014, dice consorcio de periodistas.

El entramado, en el que participa su representante, el portugués Jorge Mendes, pasa por Irlanda, se gestiona en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes y termina en cuentas bancarias en Suiza.

El Ministerio de Hacienda inició en diciembre de 2015, una inspección a la estrella del Real Madrid, y le abrió un expediente por posibles irregularidades en sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los años 2011 a 2013, asegura El Mundo.