Te Recomendamos

Los equipos más valiosos de Fórmula 1 en 2016

El mundo de la Fórmula Uno es muy interesante en estos días. En cierto modo, el deporte sigue siendo tan estéril y aburrido como siempre, pero en otros aspectos pasa por una de las transiciones más emocionantes en su historia.

La parrilla de puntos sigue siendo dominada por los mismos equipos cada año. Esta temporada Mercedes ganó su tercer campeonato consecutivo, y en esas tres temporadas sólo cuatro equipos han terminado entre los tres primeros lugares. La inversión de patrocinios en el deporte está en buena parte estancada y muy pocos socios corporativos se han incorporado al deporte. Por si fuera poco, el interés global sigue a la baja: el rating televisivo se redujo a unos 400 millones, o una caída de aproximadamente 33% en los últimos ocho años.

Sin embargo, esta temporada la acción en pista fue intensa hasta el final, con Nico Rosberg ganando su primer campeonato de pilotos en la última carrera de la temporada (el año pasado Lewis Hamilton cerró un segundo título consecutivo con tres carreras por correrse para terminar el campeonato). Haas F1, el primer equipo de Estados Unidos que compitió en la Fórmula 1 desde los años 80, se destacó en su primera temporada, terminando octavo con 29 puntos. La serie fue finalmente vendida después de años de rumores, con Liberty Media, del multimillonario John Malone, asumiendo el liderazgo en un acuerdo que valuó la serie en 8,000 millones de dólares (mdd).

Al final, estimamos que los valores de las franquicias se mantuvieron, en su mayoría, sin variaciones. Aunque la inversión de Liberty podría terminar por impulsar al deporte y sus equipos en el largo plazo, especialmente si Liberty hace esfuerzos para solucionar algunos de los problemas que señalamos el año pasado, el equipo promedio vale actualmente 446 mdd, sólo 0.3% más que el año pasado. Nuestros valores se basan en los resultados financieros de los equipos en la temporada 2015, por lo que las valuaciones de este año aún no incluyen a Haas.

Ferrari sigue en la cima, y actualmente vale 1,330 mdd. Ningún equipo se aproxima a la potencia italiana, aunque los tres siguientes están en una carrera cerrada por el segundo puesto: Mercedes (685 millones), McLaren (655 millones) y Red Bull (630 millones). Esperamos que Mercedes continúe cerrando la brecha, especialmente porque su dominio continuo del deporte garantizará mayores ingresos.

La mayoría de la industria parece estar de acuerdo en que la adquisición de Liberty beneficiará al deporte. Liberty ya ha manifestado sus intenciones de mejorar las operaciones digitales y la promoción global, y nuevos ojos podría tener una perspectiva más crítica a las desigualdades financieras del deporte entre los grandes equipos. Al parecer, a los inversionistas les gusta lo que han visto hasta ahora, ya que las acciones de Liberty subieron más del 40% desde que anunció su adquisición en septiembre. Sin embargo, la inversión de la compañía de medios de comunicación y su impacto en las valuaciones de los equipos aún está por verse. Por el momento, las finanzas del deporte son constantes.

 

Forbes