Nacional

Desalojan a campesinos en Chiapas

El operativo permitió la liberación de 42 personas retenidas, entre ellas algunos ciudadanos que habían acudido a realizar trámites. 

Tapachula, México.- Policías estatales desalojaron a campesinos que tuvieron retenidos por varias horas a funcionarios del Fondo de Fomento Económico de Chiapas (FOFOE) y detuvieron a 25 personas en Tuxtla Gutiérrez.

El operativo ocurrió entre anoche y la madrugada de este viernes, en el cual se reportó la detención de Ramón García Vargas, identificado como el líder de los manifestantes.

Durante la intervención policial, los elementos lanzaron gases lacrimógenos, lo que ocasionó la dispersión de los inconformes, mientras que éstos respondieron incendiando un vehículo particular.

Óscar Ochoa, director del FOFOE, explicó que la protesta comenzó la tarde de ayer cuando los campesinos, con engaños de García Vargas, dirigente de la organización Colonias Unidas, reclamaron ayuda que no habían solicitado.

Conforme avanzó el tiempo, contó, los manifestantes ingresaron al edificio, lo que obligó a funcionarios y trabajadores de la dependencia a colocar barricadas en los accesos del inmueble.

Más tarde, incluso, debido a la irrupción, un grupo de servidores públicos se atrincheró en la azotea del edificio gubernamental.

Tras la intervención de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, el inmueble fue desalojado.

El Gobierno de Chiapas confirmó en un comunicado que durante el operativo fueron detenidos García Vargas, Uber “N” y 23 personas más, acusados de delitos de secuestro, motín y daños.

Explicó que durante la protesta hubo saqueo de papelería y los inconformes taparon las cámaras de videovigilancia.

Precisó que el operativo permitió la liberación de 42 personas retenidas, entre ellos algunos ciudadanos que habían acudido a la dependencia a realizar tramites.

Reforma / Édgar Hernández