Entretenimiento

Quidditch, un deporte que va más allá de la fantasía

El próximo 3 de diciembre se vivirá el Torneo de Fantasía con equipos de Toluca, Querétaro y Ciudad de México.

¿Te gustaría practicar un deporte joven y con raíces fantásticas, donde los jugadores, espectadores y administradores forman una comunidad cercana y amigable que no se puede encontrar fácilmente en otras disciplinas centenarias?

Si la invitación aún no te atrapa y quieres verlo en vivo y a todo color, el próximo sábado tienes una oportunidad con el Torneo de Quidditch: Jugadores Fantásticos y Dónde Encontrarlos que se celebrará en la Ciudad de México.

Sí, aunque te parezca sorprendente, el quidditch es considerado un deporte novedoso que combina elementos del rugby, el balonmano, y ‘quemados’, y está inspirado a partir de las novelas infantiles de J.K. Rowling, Harry Potter.

Además de ser un deporte de contacto, es inclusivo porque todos los equipos deben ser multigénero.

Es decir, el quidditch es único en el mundo deportivo que no solo permite que jueguen juntos diferentes géneros, sino lo requiere como parte de su reglamento.

Cada equipo de siete personas puede tener en el campo a un máximo de cuatro que se identifiquen con el mismo género. Según las reglas del quidditch, el género de un@ jugador@ es con el que se identifica.

¿Crees que es muy complejo y por tanto el quidditch está desorganizado? Para nada.

En Estados Unidos, país donde inició el deporte en el mundo real, la asociación US Quidditch administra el deporte para más de 4000 atletas y más de 200 equipos. Según su sitio, “organizan nueve torneos principales, supervisan juegos durante la temporada, entrenan y certifican a árbitros, snitches, y directores de torneos, y ofrecen becas”.

Además, el quidditch se practica en varios países por todo el mundo. El congreso de la Asociación Internacional de Quidditch (IQA, por sus siglas en inglés) está compuesto por cuerpos gubernamentales de EU, México, Canadá, Argentina, Perú, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia, Turquía, España, y muchos más.

En México, el quidditch se ha jugado desde el 2010. Inició en Tijuana, y se ha extendido a la CDMX, Toluca, Querétaro, y Guadalajara.

Quidditch Mexico organiza varios torneos nacionales al año, y además administra una Liga Metropolitana en el centro del país donde participan siete equipos de la región.

En el verano de este año, la Copa Mundial en Frankfurt, Alemania tuvo la participación de una delegación mexicana y después de jugar contra 21 equipos de todo el mundo, terminó en el octavo lugar.

The Huffington Post