Nacional

Lo de Zitlala no es de ayer.- Cienfuegos

Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (29 noviembre 2016).- La situación de violencia en Guerrero no es de hoy, sino de hace muchos años por el olvido de la gente, que debió atender esos problemas, indicó hoy el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

“Hoy estamos pagando la factura, pero hoy hay que ver cómo están los números, que comparar lo que pasaba hace 10 años, 8 años, y podemos decir que hemos hecho un buen trabajo y que los índices delictivos van para abajo”, afirmó.

Acompañado del Gobernador priista de la entidad, Héctor Astudillo, Cienfuegos realizó un recorrido de evaluación en los cinco municipios de Guerrero que en septiembre el Gobierno federal consideró dentro de las 50 demarcaciones con mayor violencia en el país.

Los Municipios así catalogados son Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez, Acapulco y Chilpancingo.

En rueda de prensa en las instalaciones de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Cienfuegos dijo que el Ejército estará en Guerrero las veces que sea necesario y cuando así lo solicite la administración local.

En cuanto al secuestro de siete personas que “Los Tequileros” mantienen en el Municipio de Ajuchitlán del Progreso, el funcionario federal dijo que pronto habrá resultados.

Además, calificó de lamentable el hallazgo en Zitlala de 32 cuerpos y 9 cabezas humanas en 20 fosas clandestinas.

“Lo de Zitlala no es de ayer, ni de antier, ni cuando tomó posesión el Gobernador, sino de mucho tiempo atrás. Y lamentablemente son cosas que han pasado y habrá que confrontarlas y resolverlas”, externó.
Deslinda a Ejército de Ayotzinapa

Sobre el caso Ayotzinapa, Cienfuegos dijo que todos los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala que estuvieron en los eventos del 26 de septiembre de 2014 han acudido hasta cuatro veces a rendir declaraciones en la Procuraduría General de la República (PGR).

“No existe ningún indicio o señalamiento de alguna responsabilidad”, afirmó.

El titular de Sedena no aclaró si los integrantes del 27 Batallón acudirán con los integrantes del mecanismo de seguimiento al Caso Iguala integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para rendir declaraciones.

Reforma