Nacional

Se dispara 50% robo de celulares en la CDMX

Los delincuentes han encontrado la forma de falsificar el número IMEI de los celulares robados para volver a colocarlos en el mercado. 

Cd. de México.- El robo de celulares se disparó este año en la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, este delito creció 50.41 por ciento en los primeros 10 meses de 2016, en comparación con el año anterior.

En este mismo periodo, las denuncias pasaron de 3 mil 658 casos en 2015 a 5 mil 502 en 2016.

Estas cifras no contemplan los ilícitos no denunciados, que, según estimaciones del Inegi, ronda en 90 por ciento; es decir, por cada delito que se denuncia hay otros nueve que no se reportan.

Tomando en cuenta ese dato, la cifra de celulares robados podría ser superior a los 49 mil.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, consideró que este incremento se debe a que los delincuentes ven en el celular un botín fácil y redituable.

“Por un celular el delincuente sabe que puede obtener por lo menos 500 o mil pesos o más, entonces de nada le sirve llevarse una cartera, si con un celular puede obtener más”, señaló.

Además, un estudio del organismo -realizado en febrero- reveló que los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de los celulares robados para volver a colocarlos en el mercado.

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) es un código pregrabado que al ser bloqueado, en teoría, imposibilita el uso del equipo.

Reforma / Pedro Terán y Guadalupe Fernández