Nacional

Apoyan alimentos hechos en México

Cd. de México, México.- Pese a ser uno de los países con mayor apertura y con más tratados de libre comercio, autoridades y empresarios están impulsando una campaña para consumir alimentos mexicanos.

Se trata de la campaña “Mexicanos alimentando a mexicanos”, que ya puede verse en tiendas de autoservicio dentro del área de alimentos frescos, y la cual es apoyada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por la Secretaría de Agricultura y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Si bien es cierto que los productos nacionales tienen gran éxito en el exterior, pues llegan a más de 150 países, también es necesario fortalecer el consumo interno, dijo Luis Fernando Haro, director general del CNA, organismo que forma parte de la campaña.

“¿Cómo es posible que otros países estén muy interesados por venderle a México?, pues nosotros también tenemos que voltear a ver cómo fortalecemos la presencia de los productos nacionales dentro de nuestro propio territorio”, explicó Haro.

La campaña fue lanzada desde el primero de noviembre y estará hasta el 30 de diciembre en la Ciudad de México y algunos Municipios del Estado de México como Toluca y Metepec, refirió Sophia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) y una de las voceras de la campaña.

Posteriormente se buscará extenderla a todo el País, pues se tiene un convenio con 2 mil tiendas a nivel nacional, puntualizó Martínez.

“Mexicanos alimentando a mexicanos” consiste en promocionar los productos frescos provenientes del campo nacional en los anaqueles de las diversas tiendas que pertenecen a la ANTAD como Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer, explicó la vocera.

Actualmente existen 90 tiendas participantes en la capital del País y 90 más en el Estado de México, algunas sucursales son Chedraui Impulsora, Molina y Universidad, según el sitio oficial de la campaña.

Así que en 2017 y para las siguientes etapas de la campaña, se integrarán lácteos, pescados, mariscos y otros cárnicos frescos, es decir, se dejarán de lado los productos procesados.

El presupuesto total destinado a la primera etapa de la campaña, hasta el cierre del año, es de 48 millones de pesos, de los cuales 40 millones son aportados por el Gobierno federal y el resto por productores del País como los socios del CNA, puntualizó Haro.

En el sector agroalimentario existe una gran oportunidad de desarrollo que se debe aprovechar, pues en el segundo trimestre de este año ha crecido 3.9 por ciento, mientras que la economía nacional creció 2 por ciento en ese mismo periodo, resaltó Haro.

Reforma / Frida Andrade