Nacional

Frente frío 9 y Otto causarán frío en gran parte del país

Notimex.

Ciudad de México. La masa de aire frío asociada al frente frío nueve, junto con la tormenta tropical Otto, sobre el Istmo de Tehuantepec y el ingreso de un nuevo sistema frontal sobre el noroeste de México, mantendrán evento de norte, de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además generarán ambiente frío en la mayor parte del país, así como potencial para la caída de nieve sobre las cúspides montañosas de Baja California, principalmente en la sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California y de Sonora, con vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora en dichas regiones.

Se prevén temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango; y de menos cinco a cero grados centígrados en partes altas de Aguascalientes, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Así como temperaturas de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas de de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz, Península de Baja California y Sonora.

Por región, se espera que la Península de Baja California tenga cielo parcialmente nublado, lluvias escasas y ambiente muy frío durante la mañana y noche; viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California.

En el Pacífico Norte predominará cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío durante la mañana y noche; así como viento del noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Michoacán y Jalisco, ambiente cálido durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca; así como lluvias escasas en Guerrero; ambiente cálido y viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas frías durante la mañana y noche; y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en la región, ambiente caluroso y viento de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en San Luis Potosí y lluvias escasas en Nuevo León, ambiente muy frío por la mañana y noche y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, ambiente templado durante el día, con heladas matutinas en zonas montañosas y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

La temperatura máxima se presentó en Tres Picos, Chiapas con 38.5 grados centígrados; y la mínima fue en Ensenada, Baja California con menos 12.5 grados centígrados.

Para este sábado se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guerrero.