Nacional

Pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral en contra de la violencia política contra las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral reprueba todas las formas de violencia contra las mujeres y en particular la violencia política por razones de género, la cual es visible y más evidente a partir del aumento de la presencia y la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión pública.

El INE hace un llamado a los partidos políticos y a las instituciones del Estado mexicano a lograr una coordinación eficaz para responder ante los casos que vulneran su participación política.

La violencia contra las mujeres constituye una forma de discriminación que menoscaba y anula el efectivo y goce de sus derechos humanos. Su prevención y atención, con miras a su erradicación, constituye una obligación para todas las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional Electoral manifiesta que el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres no se agota con la garantía de la paridad en la postulación a cargos públicos de elección popular, sino que es imprescindible garantizar que su participación se ejerza sin violencia y eliminando las barreras que impiden el logro de la igualdad sustantiva.

El INE insta al Poder Legislativo a aprobar las reformas legales que fortalezcan el margen de acción institucional para combatir la violencia política contra las mujeres por razones de género; a los partidos políticos a regular internamente el procedimiento para la atención de estos casos y a establecer mecanismos para prevenirla y sancionarla. Asimismo, reitera la importancia de que los medios de comunicación brinden una cobertura libre de estereotipos de género y de violencia simbólica contra las mujeres.

El Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso de trabajar de forma coordinada con las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales para responder eficazmente ante la violencia política contra las mujeres.